viernes, 21 de junio de 2013

AmigosUCV: 345
Memoria Educativa Venezolana, paso a paso




Atroz la escalada de violencia esquirol contra los universitarios que luchan por una vida mejor y por una academia autónoma que sea algo más que _15 y último_.



Mientras la política venezolana se pone papista y el conflicto universitario obliga a pensar el país de un modo distinto. Cuando todo se gobierna a billetazos y represión,  sin consideración alguna por la salud del país y sus gentes, tenemos un _Gobierno de calle_ que más bien parece una empresa mercantil para el engrandecimiento de la imagen y los bolsillos de los herederos del gobierno anterior. Una burocracia que persigue implacablemente el propio provecho a expensas de la institucionalidad (de lo poco que queda de la institucionalidad democrática)  Que gobierna,  la Universidad y el país mismo),  para los otros,  según sus más acentuados prejuicios políticos,  pero  para los suyos,  con la más clara visión de mercado ideológico por intermedio de la  ley del embudo.



_Sus arbitrarias decisiones, sobre todo aquella que significó un aumento de sueldo de un noventa por ciento para los encargados del guardarropía y de los urinarios de la universidad, habían estado motivadas tan claramente por los prejuicios políticos, y fue tan monstruosa su afirmación  de que los barrenderos debían cobrar lo mismo que los médicos , que no quedaba duda de que Yapp, ,por tonto que pudiera parecer, era una fuerza subversiva digna de ser tenida en cuenta. Lord Petrefact hizo estas reflexiones  mientras se tomaba a sorbitos su vaso de leche   y mientras seguía hablando de la necesidad de ampliar las oportunidades de formación de los jóvenes, con un entusiasmo teñido de melancolía que no sentía en absoluto. _

Tom Sharpe (1980) _VICIOS ANCESTRALES_. Anagrama (1993) Barcelona. P. 35



El gobierno se traslada a las riberas del Tiber solicitando la interdicción  papal para disimular la fatalidad de sus limitaciones para gobernar sensatamente. La oposición también,  mostrando que tiene músculo en el terreno democrático que sea. Y los problemas que lesionan calidad de vida del común siguen ahí, agudizados por la provisionalidad política que vivimos y la avaricia de poder de quienes ya lo poseen.



Mientras tanto la crisis universitaria que acrisola un déficit financiero formidable, con el desgaste de un modelo populachero de universidad,  sigue ahí,  con grave perjuicio para el sereno curso de la institucionalidad universitaria. Una Universidad que protesta el olvido, resistiendo una ola de agresiones violentas por parte de sectores del oficialismo más extremista.

No hay comentarios: